Acerca de Acindes


La Asociación Civil de Investigación y Desarrollo en Salud (ACINDES) es una institución académica internacional, privada, sin fines de lucro, fundada en 1985. Su objetivo principal es promover y organizar programas de educación continua para el equipo de salud (médicos y demás profesionales de la salud) y para el público general con la finalidad de que dichas actividades contribuyan a alcanzar un nivel de excelencia en los servicios de salud y la atención médica que se ofrece a la población.


PROGRAMAS

Para cumplir estos objetivos, ACINDES ha emprendido programas de investigación en diversos campos, intercambios científicos y ha desarrollado numerosos programas educacionales y de formación acreditada con cuestionarios de autoevaluación, así como publicaciones científicas destinadas a los profesionales de la salud y a la comunidad.
  1. Evaluación de tecnología y procedimientos médicos (análisis de costo-efectividad, estudios sobre calidad de vida, etc.).
  2. Seminarios internacionales, conferencias de consenso, programas de investigación (entre otros, sobre enfermedades crónicas como hipertensión, alergia, nutrición, asma, diabetes).
  3. Evaluación y análisis socioeconómico en salud (estudios sobre costo-efectividad y calidad de vida).

EDUCACIÓN CONTINUA

Además de desarrollar publicaciones (tanto en medios impresos como online y electrónicos), ACINDES ha celebrado convenios con numerosas sociedades médicas, hospitales y facultades de medicina e instituciones académicas de EE.UU., Europa, América Latina, Oriente Medio y Asia-Pacífico. Esto nos permite ofrecer minifellowships y preceptorships de corta duración en estos lugares, programas de intercambio y publicaciones de prestigio, con la participación de líderes de opinión en cada campo.

Por ejemplo, el programa PREP de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP), que incluye Pediatrics in Review (PIR) en diez números anuales en castellano y portugués, más los cuestionarios de autoevaluación, publicados durante muchos años en la mayoría de los países latinoamericanos y España, y la publicación online NeoReviews en español.

Los cursos –siempre acreditados y con certificación– pueden ser presenciales, a distancia –impresos o virtuales– y mixtos.


ACINDES es depositaria de derechos exclusivos para traducir y publicar en español y portugués revistas de importantes sociedades, como, además de las mencionadas, Diabetes y Diabetes Care (American Diabetes Association), The Journal of Bone and Joint Surgery (British Editorial Society of Bone and Joint Surgery), Pediatrics in Review, y de sociedades españolas y latinoamericanas: Angiogénesis Tumoral, Revista de la Asociación Latinoamericana de Psiquiatría (APAL), Revista de la Sociedad Española de Geriatría, entre otras.


PUBLICACIONES EN RCP, CUIDADOS CRÍTICOS, DESASTRES Y EMERGENCIAS

Desde 1999 hasta 2005, ACINDES elaboró y editó las traducciones al español y al portugués de todos los materiales del programa Emergency Cardiovascular Care (ECC) de la American Heart Association (AHA), que ahora distribuye, a través de su alianza editorial, Editorial Médica AWWE. Con la Society of Critical Care Medicine (SCCM), ACINDES distribuye todo su catálogo (en inglés) además de publicar en español y portugués el manual FCCS y Fundamentals of Disaster Medicine (FDM).

En Emergencias, ACINDES publica y organiza cursos oficiales de ECSI (Emergency Care and Safety Institute), de la American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS) y del American College of Emergency Physicians (ACEP) y traduce y publica diversos manuales de entrenamiento de estos cursos a través de la Editorial Médica AWWE, como Primeros auxilios, RCP y DAE Estándar, Primeros auxilios en lugares remotos, GEMS: Geriatría en Emergencias Médicas Prehospitalarias, el APLS (de AAP): Manual de referencia para la emergencia y la urgencia pediátricas, PEPP, Manual de Emergencias Pediátricas Prehospitalarias, etc.

CUIDADO DE LOS NIÑOS EN DESASTRES: En colaboración con el Comité “Helping the Children”, de la AAP, editó el curso Pediatría en Desastres, PEDS, de 10 módulos, y ha realizado numerosos cursos en Latinoamérica (México, Panamá, Ecuador y Perú). Y en colaboración con OPS y CDC de Guatemala, el curso Child (Cuidado de los Niños en Desastres), dirigido a todo el equipo de salud.


REUNIONES Y CONFERENCIAS

ACINDES organiza reuniones locales, regionales e internacionales destinadas a formular recomendaciones para la práctica clínica. Los temas tratados son muy diversos: atención de VIH/sida, infecciones respiratorias, neutropenia febril, osteoporosis, profilaxis de infecciones por VRS, hipertensión, cáncer de mama, nutrición clínica y muchos otros.

LA ASOCIACIÓN CIVIL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN SALUD ACINDES congrega a un grupo de profesionales de la salud y especialistas de diversas disciplinas, que aportan su experiencia a estos programas con el fin de mejorar la calidad de la atención para beneficio de la comunidad y, en particular, de los grupos más vulnerables de la población.

“Si le digo a un niño lo que debe hacer, pronto lo olvidará; si aprende a hacerlo por si mismo, lo hará toda la vida.”

“Dale a un hombre un pescado, y lo alimentarás por un día. Mañana quizá sea un mendigo. Enséñale a pescar, y lo alimentarás de por vida; mañana enseñará a otros.”
Kuang-Tzu

“Caminante, no hay camino: se hace camino al andar.”
Antonio Machado

AddThis Social Bookmark Button